El Ministerio de las Culturas invita a participar del conversatorio “Rescatando saberes y prácticas medicinales en la historia del territorio”. El objetivo es compartir miradas de los distintos modos de entender la salud en la provincia a lo largo de la historia, y se enmarca en el ciclo Historia Cultural del Neuquén.

Tendrá una duración de cuatro encuentros semanales los días jueves 8, 15, 22 y 29 de abril en el horario de 11:00 a 13:00, vía Zoom. Se propone una estructura de escucha y participación de quienes asistan al conversatorio, con el fin de construir miradas que potencien y pongan en valor los saberes de toda la comunidad.

El rescate, identificación y puesta en valor de la memoria colectiva es uno de los ejes fundamentales de trabajo para la dirección general Patrimonio Inmaterial. En ese sentido, la salud como tema a abordar estructura saberes que pertenecen a toda la comunidad, reflejando diversidad y riqueza de conocimientos, y prácticas propias de este territorio.

A través de la coordinación de los organizadores y la presentación de invitados especiales se buscará generar un espacio en el que principalmente se pueda compartir experiencias entre todos los presentes. Los temas a abordar durante los cuatros conversatorios son:

8 de abril: “Los usos termales en el territorio neuquino. Don Gregorio y su propuesta visionaria”. Invitada especial: Dra. Ana María Monasterio.

15 de abril: “Saberes y prácticas que trascienden el tiempo. Transitando la salud de la mano de la naturaleza”. Invitado Especial: Werken Confederación Mapuche. Lorenzo Loncón.

22 de abril: “Medicina popular. La confluencia de los distintos modos de entender la salud-enfermedad”. Invitado Especial: Dr. Wille Arrue.

29 de abril: “De partos y nacimientos. Registro de memorias y recuperación de saberes”. Invitada Especial: María Gisel Garrido.

La inscripción y participación es abierta y gratuita, y se realiza vía correo electrónico al mail: [email protected]

(gentileza)