En la segunda temporada de la serie del cantante mexicano Luis Miguel, se puso el foco sobre la afección tinnitus, un zumbido percibido de manera constante o intermitente originado sin ninguna fuente acústica externa. Se estima que entre un 15% y un 30% de la población padece este síntoma, aunque solo entre el 1% y el 2% se trata de grados severos e irreversibles.

“Hay una alteración a nivel periférico y eso se traduce en un cambio en el estímulo que se produce a nivel del sistema nervioso central. Es ahí donde se generan los cambios que hacen que se perciban pitidos. El zumbido no se percibe porque el oído lo genere, sino porque la corteza lo interpreta en forma errónea”, explicó Analia Nicassio, otorrinolaringóloga del Hospital Italiano. Así, la profesional señaló que el tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma que “se manifiesta cuando existe algún daño o alteración en la vía auditiva, y el paciente suele referirlo en uno, en ambos oídos o en la cabeza”. “Están asociados a deterioro auditivo en el 90 por ciento de los casos”, resaltó Nicassio y aclaró: “Es la pérdida auditiva la que puede desencadenar un acufeno, y no lo contrario”.

La especialista comentó que las causas de esta condición son variadas: “Pueden ser genéticas, un trauma acústico, golpes en la cabeza o latigazos, enfermedades del oído asociadas a vértigo o a pérdida auditiva, enfermedades del sistema nervioso central”.

Por eso, la única forma de prevenirlo es cuidar la audición en los casos en que están referidas a fuertes ruidos o golpes. “Por ejemplo, si uno realiza un trabajo en que debe utilizar protección auditiva, debe usarse en forma correcta y deben ser los protectores acordes al nivel de ruido. También, si un músico toca en una banda de rock, debería utilizar tapones con filtro para evitar el daño auditivo por la exposición periódica, sin perder calidad auditiva”, indicó y agregó: “El volumen sonoro en discotecas y recitales debe ser controlado y siempre hay que evitar exponerse a un sonido de parlantes en forma cercana”.

Para tratar el tinnitus, los otorrinolaringólogos brindan estrategias para minimizar el impacto de los zumbidos. “La estimulación auditiva favorece la habituación y la percepción deja de estar presente todo el tiempo a nivel de la conciencia”, explicó la doctora Analia Nicassio.

(gentileza La Mañana)