Según se dejó entrever en las últimas horas, se aplicaría un semáforo epidemiológico dinámico. Es decir, si una localidad comienza a subir sus números de casos y la ocupación de camas, deberá aplicar las limitaciones que especificará el Poder Ejecutivo en el Decreto que se conocerá en las próximas horas.

Hasta la semana pasada, el ministerio de Salud encabezado por Carla Vizzotti tenía marcados 48 distritos como la “zona roja” en función del coeficiente entre contagios e internados por COVID. Ese número, en estos días se elevó a 87 y los datos de los últimos días dejan entrever que seguirá en aumento.

El DNU que dará a conocer el Gobierno en las próximas horas prevé que las medidas se apliquen en los municipios, departamentos y provincias que ingresen en ese listado; mientras eso no suceda, las autoridades locales tendrán la posibilidad de regular sus políticas sin necesidad de aplicar lo que dicte la gestión de Alberto Fernández.

El mapa epidemiológico actual y las zonas más afectadas:

image.png

En estos momentos, las autoridades ponen especial atención en en esos distritos, que contienen a 25 millones de argentinos, con principal atención en el AMBA.

La situación de la región metropolitana, tal como sucedió en marzo del año pasado, funciona como ingreso al país de las nuevas cepas que ponen en jaque a los países limítrofes y las deriva a otras zonas del país. Es por eso que entre las actividades que podrían verse afectadas en particular por las medidas se destaca la de los vuelos.

Si bien se buscará afectar lo menos posible a las actividades industriales y la presencialidad en las escuelas, tampoco se descarta que más adelante se tomen medidas en esos ámbitos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió este martes que las restricciones van a ser “intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente” para evitar que el sistema sanitario llegue al colapso, intentando afectar a la desangrada economía lo menos posible.

-> Las medidas que entrarían en vigencia en las “zonas rojas”

•Prohibición de la circulación nocturna.

• Prohibición de reuniones sociales en espacios privados.

• Suspensión de todos los eventos en salones o espacios cerrados

• Aforo del 30% en restaurantes y bares durante las horas que estén abiertos

• Suspensión de viajes de egresados

• Cierre de casinos y bingos.

• Cierre de deportes en lugares cerrados.

-> Los distritos que hoy entrarían en las restricciones

Ciudad de Buenos Aires. Provincia de Buenos Aires: Berisso, Ensenada, La Plata, Avellaneda, Lincoln, San Miguel, Balcarce, San Fernando, José C. Paz, Esteban Echeverría, Presidente Perón, Hurlingham, Florencio Varela, San Vicente, San Isidro, Vicente López, Marcos Paz, General San Martín, Cañuelas, Malvinas Argentinas, Azul, Quilmes, Mercedes, Lanús, Berazategui, Ezeiza, Morón, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Merlo, Escobar, Tigre, Moreno, Trenque Lauquen, Ituzaingó, Tres de Febrero, La Matanza, Luján, Pergamino, Chivilcoy, General Alvarado y Tandil.

Córdoba: Calamuchita, Juárez Celman, San Alberto, Tercero Arriba, San Justo y Unión.

Mendoza: Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Rivadavia y Luján de Cuyo.

Chaco: Comandante Fernández y Mayor Luis J. Fontana.

Santa Fe: Rosario, Belgrano, Castellanos, San Lorenzo y Caseros.

Tucumán: cinco departamentos, incluida San Miguel de Tucumán.

Entre Ríos: cinco departamentos.

San Juan: tres departamentos, incluida su capital

Corrientes: dos departamentos.

Misiones: dos departamentos.

Tierra del Fuego: dos departamentos.

San Luis: un departamento.

Formosa: un departamento.

Santiago del Estero: un departamento.

(gentileza La Mañana)