El intendente Mariano Gaido acompañó a todo el equipo de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano en esta puesta en marcha de un programa en la que diversos sectores de la Municipalidad de Neuquén trabajan en acciones preventivas y coordinadas para el mantenimiento de la ciudad en esta época del año en la que las características del clima requieren mayor demanda en algunos sectores.

“Estamos junto a todo el equipo presentando este Plan tan importante. Más de 200 empleados y empleadas municipales estarán en los diferentes puntos de nuestra ciudad trabajando mantener en correctas condiciones los espacios públicos, los canales, los pluviales y las calles en esta época tan característica en la que tenemos las hojas del otoño y mayores lluvias”, resumió el intendente.

El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano Santiago Moran explicó que trabajan en este Plan todas las subsecretarías que tiene a cargo, donde cada una de ellas cumple una función importante dentro de la coordinación de las tareas. Además, cuenta con la participación del personal de la empresa Cliba en lo que es barrido de calle y recolección de hojas.

“Es un operativo fundamental que comenzamos, donde por un lado tenemos a Limpieza Urbana que se aboca al mantenimiento de pluviales, limpieza de sumideros o boca de tormentas, erradicación de microbasurales; por otro Espacios Verdes con lo que es mantenimiento de los espacios públicos y tiene a cargo el inicio de la temporada de poda; además se suma la la limpieza de canales que ya venimos atendiendo pero que en esta época se refuerzan por la acumulación de hojas en estos tiempos; y también está lo que es el trabajo en el mantenimiento de calles de tierra”, resumió Moran.

“Implementamos un servicio estacional con el fin de resolver los problemas derivados de la caída de hojas secas en la ciudad durante los meses de abril, mayo, junio y julio, la presencia de hojas secas genera la obstrucción de pluviales; quema a cielo abierto y deterioro de la higiene general de la ciudad”, explicó el secretario.

En relación al Plan Otoño, el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert, detalló que desde su área los trabajos se abocarán a siete barrios con mayor cantidad de árboles como Terrazas del Neuquén, 14 de Octubre, Mercantiles, Belgrano, Jardines del Rey, Bardas Soleadas, Río Grande “y también parte de Canal V, Centro Oeste y el Barrio Militar”.

“La Municipalidad dispone de este servicio estacional de 3 o 4 meses debido a que tenemos muchas especies de árboles diferentes lo que hace que algunos ya estén pelados y otros todavía están perdiendo sus hojas”, expresó.

“Durante el otoño la cantidad de hojas aumenta entre 6 y 9 veces más que lo habitual”, graficó Haspert y agregó que “todo el producto verde que se levante, será llevado al sector de compostaje en el Complejo Ambiental Neuquén, para su utilización para el desarrollo del compostaje”.

En este sentido, indicó que se trabaja de 7 a 14 con el equipamiento de la empresa Cliba “que incluye aspiradoras, barredoras mecánicas y el personal de barrenderos que están presentes de forma diaria. Le pedimos a los vecinos la colaboración para que bajen las hojas al cordón y si es posible que la embolsen”, continuó y agregó que “sino es posible embolsarla, el barrendero lo hará y luego un servicio especial que se hace por la tarde se lleva la hoja”.

Fabian Heuberger, subsecretario de Espacios Verdes, informó que el plan Otoño también incluye la poda, que comenzó el 3 de mayo y perdurará hasta el 31 de agosto. “Esto responsabilidad de cada frentista, es el vecino o vecina quien debe podar el árbol de su vereda con una persona que esté dentro del registro de podadores que tiene el municipio. Además debe pedir una autorización, ya sea para la extracción o la poda del árbol”, explicó el funcionario.

Y enfatizó que además “los vecinos son responsables del desecho de la poda, tanto para llevarlo a un centro de transferencia o sino pueden coordinar con el podador autorizado para que retire el desecho”.

Heuberger recordó que el año pasado “se llevaron adelante 2100 visitas a domicilios, se podaron 4700 árboles y se extrajeron 1200, los cuales fueron remplazados”.

Respecto a la subsecretaria de Mantenimiento Vial, Morán detalló que se profundiza limpieza de canales a cielo abierto, también se realiza extracción o poda de árboles lindantes en los laterales del canal; el mantenimiento y rellenos de calles de ripio. Los cuadrantes de emergencia son sector suroeste, noroeste y sector Ruta 22 entre calle Winter y Rio Negro.

Comenzó la temporada de poda

Para la poda de un árbol de vereda el frentista debe realizar la solicitud a través de la línea 147 de Atención a la Ciudadanía, o la web de la Municipalidad de Neuquén: http://www.neuquencapital.gov.ar/.

Para esta segunda opción la vecina y el vecino deberán ser “usuarios” de la página. Una vez solicitado y confirmado el permiso de poda (a través de un mail que se enviará a la casilla de la persona solicitante), un inspector de Espacios Verdes acercará al domicilio y verificará qué es lo que debe hacerse con el árbol en cuestión (poda o extracción). Luego se entregará la autorización.

Una vez dada la autorización municipal, el vecino deberá consultar el registro de podadores autorizados por la Municipalidad de Neuquén. Éstos, al presentarse en el domicilio, deben llevar consigo la credencial entregada por la Municipalidad avalando la capacitación correspondiente.

(gentileza)