Presentaron a Oreo, el perro entrenado para ayudar a los niños en Cámara Gesell

hace 2 semanas 38

Presentaron esta mañana al perro Oreo, un animal que ayudará a niños y niñas en sus declaraciones en cámara Gesell del poder judicial. El programa “Perros de Asistencia Judicial” comenzó a implementarse en 2021 pero ahora tendrá en el animal un colaborador permanente, que vivirá en Neuquén con una cuidadora especial y que estará a disposición del Poder Judicial.

El perro entrenado para esta función funciona como recurso terapéutico destinado a los niños, niñas y adolescentes que participan de una entrevista en cámara Gesell -como víctimas o testigos en una causa judicial. Oreo, es un perro de tres meses de raza Australian Labradoodle, fue donado por el criadero «Spal Labradoodles». Los adiestradores comenzaron a trabajar en su educación a través del juego y le enseñaron a que se siente. Asimismo, lo desensibilizaron en el peinado, en el contacto y con el ruido del ambiente.

Tras la ejecución del programa durante un año, aseguran los especialistas, se notaron evidencias de la disminución de la ansiedad y del miedo frente a una experiencia que puede llegar a ser traumática.

La idea del acompañamiento animal es colaborar en la posibilidad de los menores de ser escuchados de manera fluida y cómoda en un contexto amigable y seguro y que su testimonio no represente una nueva vulneración o revictimización.

Durante este año de trabajo, el Programa Perros de Asistencia Judicial se ha instaurado en la cultura institucional del Gabinete de Psiquiatría y Psicología Forense, siendo adoptado de manera muy positiva por el resto de los profesionales, quienes lo valoran como un recurso fundamental en casos complejos.

Las premisas de trabajo con animales implican además el cuidado del bienestar del animal por lo que el pequeño Oreo -de hoy solo 5 meses- vivirá con una cuidadora que dispondrá de las comodidades para su vida cotidiana. Oreo es una cruza de diseño entre labrador y poodle y se pensó para auxiliar a una persona que era alérgico al pelo de los animales.

Leer el artículo completo