Corren los días y crece el malestar entre el personal de Salud de Neuquén. Aún con un reclamo salarial latente, este lunes, denunciaron que percibieron descuentos en sus haberes, incluso trabajadores y trabajadoras que no participaron de las medidas de fuerza.
Esta irregularidad les ocurrió a profesionales de la Salud que se desempeñan en los hospitales Heller y Castro Rendón de la ciudad capital y del centro de salud público Natalio Burd de la localidad de Centenario.
Según indicaron a la prensa, más de un agente del sistema sanitario público de Neuquén sufrió descuentos en sus haberes de 5 a 12 días y los porcentajes varían en función de la categoría y la antigüedad. Tras la denuncia pública, calificaron la medida como arbitraria.

Por ello, una vez que comprobaron lo sucedido procedieron a dejar registro de lo ocurrido de forma formal y oficial. Así, presentaron las denuncias con sus pruebas ante las oficinas de personal de los hospitales.
Tras la denuncia pública, el personal de Salud autoconvocado difundió un comunicado donde repudiaron enérgicamente los descuentos. A su vez, señalaron que rechazan la criminalización de la protesta y los intentos de atemorizar a las personas que hacen uso de su derecho a huelga.
Saldo cero: el recibo del personal de enfermería del Hospital de Centenario
Al igual que la denuncia anterior, el personal de enfermería del Hospital Centenario Doctor Natalio Burd advirtió sobre “medidas disciplinarias” en la institución. En tanto, las autoridades reactivaron los sumarios del 2020 y suspendieron haberes. Pese a que las acusaciones contra un enfermero y dos enfermeras cuentan con un dictamen a favor de los y las trabajadoras, una nueva sanción suspendió el goce de haberes por un mes.