El Frente Sindical estatal de Neuquén integrado por ATEN, ANEL, SEJUN, UPCN, SITRAMUNE FASEMP y SIPROSAPUN solicitaron a la Legislatura Provincial el tratamiento y posterior sanción de la Ley de protección de salarios y jubilaciones.
La iniciativa prevé la exclusión del 40% de los salarios del cálculo de la retención del Impuesto a las Ganancias. “El proyecto ha sido ingresado por el Poder Ejecutivo, luego de comprometer su sanción en las instancias de negociación paritaria de inicio de año”, afirmaron los gremios.

Desde los sindicatos señalaron que la iniciativa presentada estaba para tratamiento en Comisión de la Legislatura de Neuquén para este martes, 9 de mayo, sin embargo, no se pudo sesionar.
“Por falta de Quórum, la misma no pudo sesionar y, por lo tanto, tampoco debatir y dar despacho al tema planteado, demorándose así su discusión y sanción”, explicaron los sindicatos.

Por lo dicho y ante la importancia del resguardo de los salarios y las jubilaciones dependientes del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), “instamos a los señores diputados provinciales a resolver favorablemente el tema planteado”.
Según indicaron, el objetivo es que se incorpore definitivamente el derecho como protección “al carácter alimentario del salario y las jubilaciones”.

En paralelo, el Gobierno Nacional anunció un aumento del 21% para las jubilaciones y pensiones durante el trimestre de junio-agosto, correspondiente al segundo reajuste que hará el Ejecutivo Nacional como parte de la ley de movilidad.