El primer día de marzo fue establecido como el inicio del ciclo lectivo. Una vez resuelto el conflicto salarial docente, tras firmar un acuerdo de incremento días atrás, todo parecería que los estudiantes regresarían a sus aulas sin inconvenientes. Sin embargo, hay escuelas que no han podido abrir sus puertas por tener problemas de infraestructura edilicia.
La comisión directiva de ATEN capital elaboró una lista en la que aparecen 40 instituciones educativas de Neuquén capital, Plottier, Cutral Co y Picún Leufú con diversos problemas edilicios y que aún no han podido completar los cargos docentes. El gremio docente estimó que más de 15 mil estudiantes no podrán comenzar las clases.

“En el listado hay escuelas que entienden que el lunes 6 podrán comenzar el ciclo y otras como la escuela 61, 201 o el CPEM 40 y el 70 que no tienen fecha cierta aún y no saben cuándo podrán iniciar el ciclo lectivo”, indicó el comunicado de la seccional capital. “Mientras se gastaron más de mil millones de pesos en la Fiesta de la confluencia y gastan millones en la campaña electoral, las escuelas siguen sin ser la prioridad de este gobierno”, concluyeron.

A tres días del inicio del ciclo lectivo, en la Escuela 196 del barrio Melipal hubo una reunión de la comunidad educativa donde se discutió la falta de mantenimiento del edificio. “Todo parches con masilla en ventanas, puertas, rejas y portones tanto de los patios como de las ventanas interiores y exteriores oxidadas, pizarras rotas, armarios rotos , mástil oxidado, baldosas levantadas... en fin muchas cosas no están en condiciones”, afirmaron las familias.
La escuela 260, cumplirá 51 años de existencia y permanece a la espera de un edificio propio. Desde su creación, funciona en una casa acondicionada y la comunidad anhela poder concretar una demanda de muchos años. En el edificio se realizaban obras a pocos días del 1 de marzo. ATEN Capital también detalló que en la Escuela 103 continúan las obras de mantenimiento. En el CPEM 69 de Cuenca XV no hay cobertura de auxiliares de servicios para cubrir todos los turnos y reclamaron por la reconstrucción de un paredón que se derrumbó.