La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, calificó de “irresponsable” al pasajero que ocultó estar contagiado de coronavirus y presentó en su lugar un certificado médico que decía que no tenía síntomas compatibles con la enfermedad. La funcioaria detalló que el joven está “detenido en un hotel, con custodia federal”.

“La primera falla fue que la aerolínea no pidió el PCR y esta persona había adjuntado un certificado médico que decía que no tenía síntomas compatibles con COVID-19″, dijo Carignano, quien anticipó que la empresa aérea (American Airlines) será “sancionada” porque “es un requisito migratorio llenar la declaración jurada y requerir a los pasajeros el PCR, que no puede tener más de 72 horas”.

Además, en lo que respecta al joven de 29 años que viajó en esas condiciones, la titular de Migraciones indicó que la Justicia “ordenó la detención de esa persona por el artículo 202 del Código Penal, que es la propagación de enfermedades a la sociedad”. También indicó que esta persona -que fue detenida en el aeropuerto de Ezeiza luego de que arribara en un vuelo procedente de Miami- se resistió a la autoridad porque se negaba a ir al hotel a cumplir el aislamiento de rigor. Carignano consideró “irresponsable” a esa persona porque “se subió al avión sabiendo que tenía COVID y que ponía en riesgo la vida del resto y no le importó nada”.

Migraciones detectó al hombre a través de las cámaras térmicas que el organismo dependiente del Ministerio del Interior instaló en Ezeiza cuando comenzó la pandemia. “Allí, la cámara detecta que este joven tiene 38 grados, por lo cual se lo separa y se llama a Sanidad de frontera”, relató Carignano. En este marco, agregó: “Cuando se empieza a indagar a esta persona, empieza a contar que el día anterior había hecho un PCR y le había dado positivo en Miami, que él se había ido a vacunar y por eso creía que tenía COVID y que fue a un médico que le hizo el certificado diciendo que no tenía síntomas”.

(gentileza La Mañana)