En una audiencia desarrollada este lunes, la fiscal del caso Silvia Moreira arribó a un acuerdo mediante el cual Guillermo Andrés Espinoza reconoció su responsabilidad en un caso de robo agravado y deberá cumplir una condena de 6 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo. 

La fiscal del casó detalló el acuerdo al que arribaron las partes, que comprende el reconocimiento de su participación en el hecho por parte del imputado, la aceptación de los delitos que se le atribuyeron y, también, el cumplimiento de la condena efectiva. 

La teoría del caso que presentó Moreira y que aceptó haber cometido el imputado fue que el hecho ocurrió el 30 de Agosto de 2020, cerca de las 15:50, en la autovía Norte en cercanías de la calle Casimiro Gómez de la ciudad de Neuquén. Espinoza, junto con otra persona no identificada, robaron una bicicleta rodado 29, un celular y una mochila con varias pertenencias. Ese día, la víctima circulaba junto a otros dos hombres que venían metros más atrás, cuando el imputado y su cómplice lo interceptaron. Utilizando un arma de fuego lo despojaron de sus pertenecías, pero antes de ello y ante la negativa del hombre, el acusado cargó el arma para intimidarlo. Los otros dos ciclistas que observaron la secuencia avisaron a la policía, que logró detener a Espinoza minutos más tarde, mientras que su cómplice logró escapar. Posteriormente, el Gabinete de Criminalística de la policía de Neuquén peritó el arma y dictaminó que resultó ser apta para el disparo en simple y doble acción. Luego de consultar los registros del ANMAC, se determinó que Espinoza carece de autorización para portar armas de fuego.

El abogado querellante que intervino en representación de la víctima también adhirió al acuerdo.

El tribunal colegiado que intervino homologó el acuerdo de las partes en todos sus términos. Los magistrados comunicaron que la sentencia completa será remitida a las partes, dentro del plazo legal.

El delito por el cual Espinoza fue declarado responsable y condenado es robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego, en carácter de autor y en concurso ideal con portación de arma de fuego de uso civil, en calidad de autor (artículos 162 inciso segundo, segundo párrafo, 189 bis, 54 y 45 del Código Penal).

La audiencia de hoy había sido fijada en principio para desarrollar el juicio de responsabilidad, pero las partes pidieron que se reconvirtiera en una audiencia de procedimiento abreviado, para de esta forma, poder materializar el acuerdo.

(gentileza)